top of page

02/08/2025 Sábado 17 (Mt 14, 1-12)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 1 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Oyó el tetrarca Herodes la fama de Jesús y dijo a sus cortesanos: Ese es Juan el Bautista que ha resucitado, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos.

Así comienza el relato del asesinato del Bautista. Solemos abundar en comentarios negativos sobre la ineptitud y la corrupción de nuestros políticos y de los poderes económicos que parece manejan los destinos del mundo. También en este punto debemos poner a Jesús como punto de referencia. Vivió una realidad política y social peor que la nuestra, y la afrontó desde su confianza en el Dios que nunca pierde el control de la historia.

Herodes parece ser el protagonista de este relato. Jesús aparece desdibujado en el horizonte. Pero el verdadero protagonista es el Bautista, aunque parezca un insignificante títere en manos de personajes del mundo de la farándula.

El relato del asesinato de Herodes es una invitación a contemplar las dos fuerzas que luchan por dominar el mundo: la luz y las tinieblas. Una contemplación hecha sin fe conduce al desaliento y al pesimismo. Una contemplación hecha desde la fe conduce a la esperanza y al optimismo; porque así dice el Señor en quien tenemos depositada nuestra confianza: ¡Ánimo! Yo he vencido al mundo (Jn 16, 33).

También san Pablo vivió tiempos duros, tanto por culpa de los de fuera como por culpa de los de dentro. Pero también él supo afrontarlos desde la fe: ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La persecución, el hambre, la espada? Como dice el texto: Por tu causa estamos a la muerte todo el día, nos tratan como a ovejas de matanza. En todas esas circunstancias vencemos de sobra gracias al que nos amó (Rm 8, 35-37).

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
12/01/2025 Lunes 1º (Mc 1, 14-20)

Comenzamos el tiempo ordinario. Con la interrupción de la cuaresma y del tiempo pascual, (del 18 de febrero al 24 de mayo), llegaremos al Adviento. Después del bautismo en el Jordán y el retiro en el

 
 
 
11/01/2025 Bautismo del Señor (Mt 3, 13-17)

Entonces fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que le bautizara. Hace unos días celebrábamos la fiesta de la Epifanía; se nos manifestaba, se nos revelaba, la salvación de Jesús

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page