top of page
Buscar

03/03/2024 Domingo 3º de Cuaresma (Jn 2, 13-25)

Se hizo un látigo de cuerdas, y expulsó a todos del templo, ovejas y bueyes; esparció las monedas de los cambistas y volcó las mesas.

Sorprende mucho contemplar a Jesús dando latigazos a hombres y animales. ¡Está realmente enfurecido! Le enfurece que los piadosos convirtamos lo religioso en un negocio; le enfurece que el dinero se introduzca en el santuario, haciendo olvidar lo esencial de la relación con Dios: la gratuidad. Quitad eso de aquí y no convirtáis la casa de mi Padre en un mercado.

A este gesto tan insólito y dramático en la vida de Jesús solemos llamar la purificación del templo. Jesús nos está diciendo a gritos que también nosotros debemos empeñarnos en desterrar toda actitud mercantil en nuestra relación con Dios, porque Dios no sabe de compras o de ventas, de precios o de transacciones. Dios solo sabe de esplendidez y de gratuidad.

Jesús se enfada con quienes se aprovechan del templo en beneficio propio. Esto lo entendemos bien cuando se trata de ganar dinero o prestigio. Pero, ¿lo entendemos tan bien cuando se trata de ganancias de tipo espiritual? Porque mientras se trate de conseguir algo gracias a nuestros esfuerzos o ejercicios de piedad, necesitaremos la purificación de nuestro templo. En la casa y en las cosas de Dios no se conocen el intercambio o la reciprocidad; se conoce solamente la gratuidad. Recordemos: Sin mí no podéis hacer nada (Jn 15, 5). Y san Pablo nos lo repite: Es Dios quien, por su benevolencia, realiza en nosotros el querer y el obrar (Flp 2, 13).

La relación con el Señor de mi vida es más auténtica cuando lo mío no me importa y, como dice san Juan de la Cruz, pongo los ojos solamente en Él.

 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

06/05/2024 Lunes 6º de Pascua (Jn 15, 26 - 16, 4a)

Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él dará testimonio de mí. Y también vosotros daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio. Acaba de decir a Pedro que le negará tres veces

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

bottom of page