top of page
Buscar

05/03/2021 Viernes 2º de Cuaresma (Mt 21, 33-46)

Un hacendado plantó una viña, la rodeó con una tapia, cavó un lagar y construyó una torre; después arrendó a unos viñadores y se marchó.

¿En quién pensaba Jesús al proponer esta parábola? Los sumos sacerdotes y los fariseos pensaron con razón, que pensaba en ellos. Nosotros podemos pensar, también con razón, que Jesús piensa en nosotros.

Es una parábola áspera. Cuesta acoplarla a la sinfonía de misericordia y ternura que es la melodía fundamental del Evangelio. Pero, aunque cueste, es posible hacerla encajar. Basta con poner en el centro de la parábola la cita del salmo 118 escogida por Jesús:

¿No habéis leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular?

La piedra angular: Cristo mismo, en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor (Ef 2, 21). Los judíos perdieron sus prerrogativas; ahora los límites de la viña acogen a toda la humanidad. Pero después de los judíos, ¿quién no ha hecho méritos para perder prerrogativas? Pero, donde abundó el pecado sobreabundó la gracia (Rm 5, 20). Además, Dios ha encerrado a todos en la desobediencia para apiadarse de todos (Rm 11, 32). De todos: los del pueblo escogido de antaño y de hoy. Porque Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad (1 Tim 2, 4). No apliquemos a nadie el rechazo eterno de Dios.

La piedra angular. Concluimos la meditación con palabras del Papa Francisco: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito. Dirijamos nuestra mirada a la Piedra Angular, al Crucificado. Sintamos que Dios nos ama. Esto resume todo el Evangelio: Dios nos ama con amor gratuito y sin medida.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

24/04/2024 Miércoles 4º de Pascua (Jn 12, 44-50)

Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en tinieblas. Es el final de la enseñanza pública de Jesús en el Evangelio de Juan. A partir de este momento Jesús se centrará en

23/04/2024 Martes 4º de Pascua (Jn 10, 22-30)

Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Es invierno. El entorno de Jesús es gélido. Los judíos que le rodean le preguntan: ¿Hasta cuándo nos tendrás en vilo? Si eres el Mesías, d

22/04/2024 Lunes 4º de Pascua (Jn 10, 1-10)

Las ovejas escuchan su voz, y a sus ovejas las llama a cada una por su nombre, y las saca fuera. Para poder escuchar su voz es necesario, ante todo, apagar los ruidos que la pueden silenciar. ¡Todos l

bottom of page