top of page
Buscar

06/03/2021 Sábado 2º de Cuaresma (Lc 15, 1-3; 11-32)

Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos. Entonces les dijo esta parábola.

La dura parábola de ayer, la de los viñadores homicidas, iba dirigida a sumos sacerdotes y ancianos del pueblo. La emotiva parábola de hoy, la del hijo pródigo, a fariseos y escribas; que también forman parte de la jerarquía judía. Jesús, en su mejor vena artística, nos ofrece un retrato incomparable del verdadero Dios; el Dios de la misericordia y de la ternura que se parece tan poco al Dios justiciero de los jerarcas judíos. La parábola ofrece, además, dos consumados retratos de lo que somos nosotros.

Un hombre tenía dos hijos.

El mayor parece hacerlo todo bien. Se cree bueno; con derechos que su padre no reconoce. No disfruta lo que tiene. No goza de una relación cariñosa con el padre o con el hermano. Vive centrado en sí mismo.

El menor es un botarate. Su vida alocada le procura grandes batacazos. Pero cuando toca fondo recapacita, hasta caer en la cuenta de que donde mejor se vive es en la casa del Padre.

El personaje central es el padre, magnánimo y afectuoso. Sufre ante la necedad del menor y la ceguera del mayor. Cuando Dios perdona, perdona como Padre y no como un empleado del tribunal que lee una sentencia y dice: Absuelto por insuficiencia de pruebas. Nos perdona desde dentro. Perdona porque se pone en el corazón de la persona (Papa Francisco).

Nos identificamos fácilmente con los hermanos; a veces con el mayor, a veces con el menor. Pero tengamos claro que Jesús nos invita a identificarnos cada vez más con el Padre; a decir, cada día con más verdad: Padre Nuestro.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

27/04/2024 Sábado 4º de Pascua (Jn 14, 7-14)

Tanto tiempo llevo con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. Recordemos que Felipe fue uno de los primeros en ser llamados. Y que, de inmediato, quedó encandila

26/04/2024 San Isidoro (Jn 14, 1-6)

Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí. Durante la cena, Jesús les ha lavado los pies. Luego les ha anunciado que uno de ellos le va a traicionar, y que incluso Pedro le v

25/04/2024 San Marcos, Evangelista (Mc 16, 15-20)

El Evangelio de Marcos aparece unos treinta años después de la muerte y resurrección de Jesús. Juan, su autor, de sobrenombre Marcos (Hechos 12, 12), aparece en varios escritos del N. T. ya que fue co

bottom of page