top of page

06/03/2022 Domingo 1º de Cuaresma (Lc 4, 1-13)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 5 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Jesús, lleno de Espíritu Santo, se alejó del Jordán y se dejó llevar por el Espíritu al desierto durante cuarenta días, mientras el Diablo lo ponía a prueba.

Estamos ante el misterio de la persona de Jesús, el Hombre-Dios, el Dios-Hombre. Él, en todo como nosotros, menos en el pecado (Heb 4, 15). Él, que se vació de sí mismo y tomó la condición de esclavo, haciéndose semejante a los hombres (Flp 2, 7). Él, sin pecado original pero siempre, desde el desierto hasta la cruz (Lc 23. 35), acosado por la tentación de un mesianismo triunfalista; mesianismo más de acuerdo con los criterios de los hombres que con los de Dios.

¿Qué hace Jesús ante la tentación? En las tres ocasiones recurre a la Palabra de Dios repitiendo las mismas palabras: Está escrito. En cada una de las tres ocasiones cita una frase de las Escrituras. El Papa Francisco comenta: Jesús no dialoga con Satanás. Decide acudir a la Palabra de Dios y responder con ella, que tiene la fuerza para derrotar a Satanás. Debemos acordarnos de que en el momento de la tentación no debemos dialogar con Satanás, sino refugiarnos en el Evangelio.

Jesús nos enseña el arma más poderosa para enfrentarnos a cualquier tentación y a cualquier circunstancia de la vida: la Palabra de Dios. En el hogar de Nazaret, Jesús fue conducido por sus padres a una gran familiaridad con las Escrituras. Las tres frases que usa ante las tres tentaciones están tomadas del libro del Deuteronomio. Claro está que nosotros, hoy, debemos recurrir a las palabras de los Evangelios. Es ahí, antes que en ningún sacramento, donde encontramos la luz y la fuerza para superar toda tentación. Por eso necesitamos fe firme en lo que el Papa Benedicto llama la sacramentalidad de la Palabra de Dios; sacramentalidad especialmente viva en los Evangelios. Sin esa fe, la vida cristiana es presa fácil de tantos virus que bloquean la luz, la alegría y la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page