top of page

07/03/2025 Viernes después de Ceniza (Mt 9, 14-15)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 6 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mientras que tus discípulos no ayunan?

A los discípulos de Juan Bautista les parece poco serio el estilo de vida de Jesús y sus discípulos. Y se lo recriminan. ¿Por qué, como buenos judíos, no se mantienen fieles a los ayunos establecidos por la ley y la tradición?

 

Para ellos el valor del ayuno comienza y acaba en sí mismo. Ayunando cumplen la ley; es suficiente. No conectan el ayuno con el amor a Dios y a los prójimos. Para ellos la religión es algo muy serio por tratarse de una ardua conquista. Para Jesús, la religión es algo muy alegre porque el Reino se nos da gratuitamente y debemos disfrutarlo agradecidos: ¿Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos?

Jesús disfruta provocando a los celosos cumplidores de las tradiciones. Prefiere el ayuno que tiene poco que ver con el estómago: ¿A eso llamáis ayuno, día agradable al Señor? El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas…, compartir tu pan con el hambriento…, y no despreocuparte de tu hermano (Is 56, 5-7).

Preguntémonos cómo son nuestros ayunos y cuáles sus motivaciones. Hoy en día los gimnasios se multiplican. Somos más conscientes que en el pasado de la necesidad del ejercicio físico y del ayuno para mantenernos en forma. El Papa Francisco nos invita a ayunar pensando en el espíritu: Que el ayuno sea una gimnasia espiritual para renunciar con alegría a lo que es superfluo y nos sobrecarga, para ser interiormente más libres y volver a lo que realmente somos. Que sea un encuentro con el Padre, y fomente la compasión y la solidaridad.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
12/01/2025 Lunes 1º (Mc 1, 14-20)

Comenzamos el tiempo ordinario. Con la interrupción de la cuaresma y del tiempo pascual, (del 18 de febrero al 24 de mayo), llegaremos al Adviento. Después del bautismo en el Jordán y el retiro en el

 
 
 
11/01/2025 Bautismo del Señor (Mt 3, 13-17)

Entonces fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que le bautizara. Hace unos días celebrábamos la fiesta de la Epifanía; se nos manifestaba, se nos revelaba, la salvación de Jesús

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page