top of page

08/02/2026 Domingo 5º (Mt 5, 13-16)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo.

Son afirmaciones asombrosas y rotundas,. Las dirige a un grupo de personas insignificantes perdidas en la inmensidad de aquel grandioso imperio romano. Puede parecer que Jesús peca de optimismo.

Jesús dirige hoy esas mismas palabras a nosotros los creyentes. Pero, ¿qué podemos significar nosotros hoy, perdidos en una sociedad indiferente a lo religioso? Sin embargo, Jesús insiste: Vosotros sois la sal de la tierra; vosotros sois la luz del mundo.

Para quienes no sintonizan con Jesús, son palabras absurdas, ridículas. Para quienes sintonizamos con Jesús son palabras estupendas, maravillosas. Nos dicen que, aunque seamos insignificantes para el mundo, somos muy importantes para Jesús; a pesar de todas nuestras miserias.

Somos sal de la tierra y luz del mundo.  La sal no cambia la apariencia de los alimentos, pero cambia su sabor. La luz no cambia los objetos, pero los transforma con un hermoso estallido de colores. Esto quiere decir que los creyentes no podemos ir por la vida con caras largas, de manera insulsa y opaca; que debemos ir por la vida irradiando sabor y luminosidad.

Pero, ¿cómo hacemos para mantener la fuerza de la sal y la energía de la luz? Es cuestión de mantener la conexión con el Señor. Como hacía Jesús que cada día, de madrugada, conectaba con el Padre retirándose a lugares solitarios. Ese es el secreto. San Juan de la Cruz escribe: Adviertan los que son muy activos y piensan ceñir el mundo con sus predicaciones y obras exteriores, que mucho más provecho harían si gastasen la mitad de ese tiempo en estarse con Dios en oración.

 

Y el Papa Francisco nos dice: Los cristianos somos sal de la tierra llamados a testimoniar la alianza con Dios en la alegría, con gratitud, mostrando que somos personas capaces de crear lazos de amistad, de vivir la fraternidad, de construir buenas relaciones humanas.

Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo. AMEN.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
10/02/2026 Santa Escolástica (Mc 7, 1-13)

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres .   Así responde Jesús a los fariseos que le han echado en cara que sus discípulos no vivan conforme a la tradición

 
 
 
09/02/2026 Lunes 5º (Mc 6, 53-56)

Le fueron llevando en camillas todos los enfermos en camillas, a donde oían que se encontraba. Quienes creemos en Jesús debemos acostumbrarnos a practicar el oficio de camillero. A diario. Ponemos sob

 
 
 
09/02/2026 Lunes 5º (Mc 6, 53-56)

Le fueron llevando en camillas todos los enfermos en camillas, a donde oían que se encontraba. Quienes creemos en Jesús debemos acostumbrarnos a practicar el oficio de camillero. A diario. Ponemos sob

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page