top of page

09/01/2026 Viernes del tiempo de Navidad (Mc 6, 45-52)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • hace 34 minutos
  • 2 Min. de lectura

Después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar.

Después de despedirse de ellos: de la gente. Antes había obligado a los discípulos a subir a la barca e ir por delante de Él hacia Betsaida. ¿Por qué esa prisa? Porque temía que, tras el clamoroso milagro de la multiplicación de los panes y los peces, el virus de la popularidad contagiase a los discípulos.

Se fue al monte  orar. A Jesús no le bastan las oraciones de todo judío piadoso. La oración más significativa para Él es la oración personal; es el alma de su vida. Su oración es encuentro íntimo con el Padre. Y para eso busca lugares solitarios. Ahí está la fuente de su energía; ese es su pan de cada día.

Ellos viéndole caminar sobre el mar, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar.

El miedo, saludable cuando racional, puede, cuando irracional, paralizar y bloquear la vida. El miedo nos encierra en nosotros mismos y hace que llevemos una existencia lastimosa. Es muy fácil identificarnos con estos discípulos asustados por el oleaje y la oscuridad… Les pasa esto, porque no han aprendido todavía a subir al monte a orar, como Jesús. Cuando falta la oración personal, cuando falta el encuentro personal con el Señor, resulta imposible escapar del miedo; hasta la presencia de Jesús puede sobresaltarnos: Creyeron que era un fantasma.

Él, al instante, les habló diciendo: ¡Ánimo!, que soy yo, no temáis.

Podría haberles reprochado su poca fe. Pero comprende que para caminar sereno entre los oleajes y las oscuridades de la vida necesitamos tiempo; necesitamos, sobre todo, asumir la cruz. Solamente entonces los discípulos comenzamos a disfrutar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
06/06/2025 Epifanía del Señor (Mt 2, 1-12)

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén. Es el episodio de la infancia de Jesús que más ha cautivado la imaginación de c

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page