top of page
Buscar

09/10/2022 Domingo 28 (Lc 17, 11-19)

¿No se sanaron los diez? ¿Y los otros nueve dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios, sino este extranjero?

Todos los leprosos, los diez, habían gritado: Jesús, ten compasión de nosotros. Todos ellos, los diez, le habían obedecido poniéndose en camino para presentarse a los sacerdotes. Todos ellos, los diez, han sido curados de la lepra. Pero solamente uno ha vuelto agradecido alabando a Dios. Los otros nueve creen hacer lo correcto continuando su camino tal como se lo ha ordenado Jesús. Posiblemente llegan incluso a acusar de desobediente al que decide volver atrás para dar gracias a Jesús.

A Jesús le duele la falta de agradecimiento: ¿Los otros nueve dónde están? Deberían haber vuelto todos a darle gracias; después podrían haber continuado su camino. Lo primero es lo primero. Y lo primero, entendámoslo bien, es vivir agradecidos.

En este episodio de los diez leprosos vemos dos maneras de entender y de vivir la vida cristiana. La primera, representada por los nueve leprosos que continuaron su camino, es la vida del legalista. Es la religiosidad de la ley y del esfuerzo, que suele ir acompañada de semblantes serios y apesadumbrados. Es una religiosidad que sabe poco de agradecimientos y de alabanzas.

La segunda manera de entender y de vivir la vida cristiana está representada por el leproso que vuelve a dar gracias al Señor. Es la religiosidad que, entendiendo que todo es gratuito, que todo es absolutamente gratuito, vive con el semblante alegre de la gratitud.

¿Por qué somos tan poco agradecidos? Porque estamos demasiado ocupados con nuestras cosas, materiales o espirituales. Debemos empeñarnos todos en aprender a hacer del agradecimiento nuestro estilo de vida. El Papa Francisco dice: ¿Somos capaces de saber decir gracias? ¿Cuántas veces nos decimos gracias en la familia, en el trabajo, en la comunidad cristiana? Con frecuencia lo damos todo por descontado. Y lo mismo hacemos con Dios. Es fácil ir al Señor a pedirle algo, pero debemos regresar para darle gracias.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page