top of page
Buscar

09/12/2021 Jueves 2º de Adviento (Mt 11, 11-15)

Os aseguro, de los nacidos de mujer no ha surgido aún alguien mayor que Juan Bautista. Y sin embargo, el último en el Reino de Dios es mayor que él.

Todos los Evangelios del Adviento, hasta el día 17, nos hablan del Bautista. Hoy es proclamado el más grande de los nacidos de mujer; el mayor hasta ese momento. Se le aplica la profecía del último profeta escritor: Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible (Mal 3, 23). El Bautista pone punto final al tiempo de la ley y los profetas. Los tiempos del Reino transcienden a los tiempos precedentes. Los más pequeños de los nacidos en los nuevos tiempos giramos en una órbita superior a la del Bautista. Como María, vivimos agradecidos por todo lo que el Señor nos da gratuitamente: Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron (Mt 13, 17).

Esta nueva órbita parece inaccesible para algunos. Tanto entonces como ahora, hay quienes prefieren la santidad del Bautista a la de Jesús. La santidad seria de la austeridad, de la fuerza de voluntad, de las obras, impacta más que la santidad alegre de la confianza, del abandono, de las manos vacías.

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de Dios sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

¿Qué nos quiere decir Jesús? ¿Piensa en la violencia provocada por quienes se enfrentan al Reino, violencia que todos sufrimos como Él y el Bautista? ¿O piensa en la violencia que nos hacemos a nosotros mismos para cargar con la cruz y entrar por la puerta estrecha?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page