top of page
Buscar

11/04/2021 Domingo 2º de Pascua (Jn 20, 19-31)

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.

Tomás, llamado el Mellizo. Podría llamarse también el Creído. Encaja bien en las corrientes racionales y escépticas de hoy. Tomás está dispuesto a aceptar solamente lo que ve y lo que toca. Confiar en lo que otros dicen, no va con él. Tampoco le va el vivir integrado en la comunidad. Es muy independiente. Cree en sí mismo y no cree en los demás; les tiene por ingenuos.

El Señor saca provecho del orgullo de Tomás. Le sirve para hacernos ver que no podemos conformarnos con lo que nos digan; que tenemos que buscar la experiencia personal y aspirar a ver y tocar las heridas de Jesús. Así llegamos, como Tomás, a proclamar desde lo más hondo del alma: ¡Señor mío y Dios mío! Así dejamos de ser cristianos mediocres. Así, aunque frágiles y pecadores, vivimos nuestra fe con entusiasmo. Así, como dice el Papa Francisco, seremos unos enamorados del Señor.

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas.

A pesar de su reciente experiencia del Resucitado, continúan con las puertas cerradas. Sus miedos no han desaparecido. Esto nos dice que las experiencias del Resucitado, que son momentos de luz y gozo, no eliminan dudas y temores. Las dudas y los temores son como las malas hierbas que necesitan largo trabajo para ser erradicadas. Son necesarios tiempo, paciencia y fe para situarnos en la órbita de la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Y necesitamos el apoyo de la comunidad. No es posible alcanzar la experiencia transformante del Resucitado fuera de la comunidad. A Tomás le costó una buena humillación aprender esta lección.

Dice el Papa Francisco: No es suficiente saber que Dios existe. Ni nos llena la vida un Dios resucitado pero lejano. No nos atrae un Dios distante, por más que sea justo y santo. No; tenemos necesidad de ver a Dios, de palpar que Él resucitó y que resucitó por nosotros.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

19/04/2024 Viernes 3º de Pascua (Jn 6, 52-59)

Os aseguro que si no coméis la carne y bebéis la sangre del Hijo del Hombre, no tenéis vida en vosotros. Jesús, la Palabra de Dios hecha carne en el seno de María, es nuestro alimento en la mesa de la

18/04/2024 Jueves 3º de Pascua (Jn 6, 44-51)

Nadie puede venir a mí si el Padre que me ha enviado no lo atrae. La fe no es fruto de la iniciativa humana. Tampoco del lugar o familia en que nacemos. La fe es un don que Dios da a quien quiere. Los

17/04/2024 Miércoles 3º de Pascua (Jn 6, 35-40)

Yo soy el pan de la vida; el que venga a mí no pasará hambre, el que cree en mí no pasará nunca sed. El que venga a mí. Es decir, el que crea en mí, el que ponga su confianza en mí, el que haga de mí

bottom of page