top of page
Buscar

12/04/2021 Lunes segundo de Pascua (Jn 3, 1-8)

Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste a Jesús de noche.

Nicodemo admira a Jesús. Si la cosa fuese sencilla sería discípulo suyo. Pero tiene el corazón partido. Sabe que seguir a Jesús puede complicarle la vida y hacerle perder tantas cosas buenas que tanto le ha costado conseguir: el buen nombre, la buena posición social… Por ahora, prefiere agarrarse a sus viejas seguridades: a su conducta correcta, a su círculo de amistades, a su religiosidad tradicional.

Nicodemo representa a quienes vemos en Jesús un maestro y un modelo, pero no acabamos de darle una adhesión incondicional; no acabamos de proclamarle como EL SEÑOR. Le admiramos y le queremos, pero su luz es como la del sol en día nublado. Nubes que pueden llamarse apegos, rutinas, miedos, etc. Son cosas que, a veces, pueden parecer santas, pero que nos impiden nacer de nuevo.

Jesús se muestra comprensivo con Nicodemo. No le coacciona, pero le pone las cosas claras:

Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios… El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde bien ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.

Jesús no apremia a Nicodemo. Sabe que, en el fondo, todo es cosa del Espíritu. Sin el Espíritu de Jesús no podemos nada. Llegará para Nicodemo el momento en que el Espíritu le empujará a quemar sus naves y cortar cordones umbilicales. Sucederá cuando Jesús muera en la cruz (Jn 19, 39).

Cuando el Espíritu nos lleva a cortar cordones umbilicales, entonces prescindimos del pasado y volvemos a nacer; cada día. Jesús nos invita a olvidar el pasado y vivir el presente con ilusión y esperanza.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

20/04/2024 Sábado 3º de Pascua (Jn 6, 60-69)

Este discurso es bien duro: ¿quién puede escucharlo? Es cierto; Jesús ha dicho cosas tan extravagantes como: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Son cosas que solamente los t

19/04/2024 Viernes 3º de Pascua (Jn 6, 52-59)

Os aseguro que si no coméis la carne y bebéis la sangre del Hijo del Hombre, no tenéis vida en vosotros. Jesús, la Palabra de Dios hecha carne en el seno de María, es nuestro alimento en la mesa de la

18/04/2024 Jueves 3º de Pascua (Jn 6, 44-51)

Nadie puede venir a mí si el Padre que me ha enviado no lo atrae. La fe no es fruto de la iniciativa humana. Tampoco del lugar o familia en que nacemos. La fe es un don que Dios da a quien quiere. Los

bottom of page