top of page
Buscar

12/04/2024 Viernes 2º de Pascua (Jn 6, 1-15)

Subió Jesús a la montaña y se sentó allí en compañía de sus discípulos.

Cuando leemos y oramos la Palabra de Dios, muy especialmente el Evangelio de Juan, tenemos que hacerlo tratando de desvelar el significado oculto de tantas palabras y tantas situaciones cargadas de simbolismo. En el Evangelio de hoy nos detenemos, por ejemplo, en la palabra pan, signo del alimento espiritual; o en la palabra montaña, lugar preferido de la manifestación de la divinidad; o en la expresión se sentó, como postura que anuncia una instrucción importante.

La instrucción comienza con una pregunta de Jesús a Felipe: ¿Dónde compraremos pan para que coman éstos? El Evangelista se atreve a comentar: Lo decía para ponerlo a prueba porque sabía bien lo que iba a hacer. Pero ni a Felipe ni al resto de sus compañeros se les ocurre nada, excepto recurrir al dinero que no tienen: Doscientos denarios de pan no bastarían para que a cada uno le tocase un pedazo.

Jesús trata de despertar la conciencia de sus discípulos; de hacer ver que, ante cualquier necesidad, todos podemos hacer algo. La cosa es sencillamente plantearnos qué es lo que podemos hacer. Así de sencillo. Con lo que sigue a continuación les hace ver, nos hace ver que, aunque tenemos poco, si sabemos desprendernos de lo poco que tenemos, será suficiente para que todos coman y queden satisfechos.

La escena tiene un fuerte sabor eucarístico. La Eucaristía es una invitación a compartir. Donde faltan el compartir y la fraternidad, sobra la Eucaristía.

Comenta el Papa Francisco: Nosotros tratamos de acumular y aumentar lo que tenemos; Jesús, en cambio, pide dar, disminuir. Queremos multiplicar para nosotros; Jesús aprecia cuando dividimos con los otros, cuando compartimos.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

06/05/2024 Lunes 6º de Pascua (Jn 15, 26 - 16, 4a)

Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él dará testimonio de mí. Y también vosotros daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio. Acaba de decir a Pedro que le negará tres veces

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

bottom of page