top of page
Buscar

13/03/2021 Sábado 3º de Cuaresma (Lc 18, 9-14)

A algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás les dijo esta parábola.

Así introduce Lucas la parábola del fariseo y del publicano. Parecido a como introduce las de la oveja, moneda e hijo perdidos. Jesús ha dicho a los fariseos: Vosotros sois los que os las dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones (Lc 16, 15).

El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.

Conectamos con la parábola de las dos casas: la construida sobre arena por el necio, y la construida sobre roca por el sensato. El fariseo construye sobre arena: se fía de sí mismo, piensa que lo conseguido es mérito propio, se cree mejor que otros… No entiende que nada tenemos que no hayamos recibido. El sensato no se fía de sí mismo ni se cree mejor que otros. Se sabe pecador. Santa Teresita escribe: Reconozco que, sin Dios, habría podido caer tan bajo como María Magdalena. Lo sé muy bien. Sé que a mí Jesús me ha perdonado más que a ella, pues me ha perdonado por adelantado, impidiéndome caer.

El publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevió ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!

Los gestos de penitencia y las pocas palabras del publicano testimonian su conciencia sobre su mísera condición. Actúa como un humilde, seguro solo de ser un pecador necesitado de piedad. Si el fariseo no pedía nada porque lo tenía ya todo, el publicano puede solo mendigar la misericordia de Dios (Papa Francisco).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

29/03/2024 Viernes Santo (Jn 18, 1 - 19, 42)

Jesús tomo el vinagre y dijo: Todo se ha cumplido. Dobló la cabeza y entregó el espíritu. La pasión y muerte de Jesús de san Juan, abunda en significativos detalles ignorados por los sinópticos. Por e

28/03/2024 Jueves Santo (Jn 13, 1-15)

Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Así introduce Juan la última cena; cena que, en su Evangelio, abarca cinco capítulos. Pero, ¿por qué Juan no nos ofrece el

27/03/2024 Miércoles Santo (Mt 26, 14-25)

El Evangelio de hoy se abre con la figura de Judas: ¿Qué me dais si os lo entrego a vosotros? Luego, tras los preparativos de la cena pascual, Judas reaparece: ¿Soy yo, maestro? Dediquemos unos moment

bottom of page