Buscar

13/09/2020 Domingo 24 (Mt 18, 21-35)

Movido a compasión el señor de aquel siervo le dejó ir y le perdonó la deuda.

El Señor nos enseñó a rezar así: Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Cuando rezamos el Padrenuestro solos, podríamos aventurarnos a hacer algunas variaciones. Por ejemplo, acentuando el propósito de perdonar: perdónanos porque perdonamos. O, pidiendo la fuerza y el coraje para perdonar: que perdonemos como tú nos perdonas.

Con la parábola de hoy Jesús insiste en la gratuidad del amor de Dios hacia nosotros y, por tanto, la gratuidad de nuestro amor hacia los demás. Insiste. Lo hace en muchas parábolas. Por ejemplo, la del hijo pródigo, o la de los trabajadores de la viña, o la del papá con su niño… Es que la gratuidad es el centro del corazón del Evangelio; es la perla más preciosa del cristianismo. Pero nos cuesta asimilar la gratuidad de Dios hacia nosotros, y nos cuesta practicar la nuestra hacia nuestros prójimos.

San Pablo, convertido del fariseísmo, lo comprendió muy bien. Dice, por ejemplo, en la carta a los cristianos de Éfeso: Habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe (Ef 2, 9).

Pero él no quiso perdonar, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía.

Resulta extraño que alguien perdonado con tanta generosidad se muestre inmisericorde con su compañero. Pero esa es la condición humana. El perdón, dice el Papa Francisco, requiere a menudo un proceso cuyo primer paso es desearlo, sin instalarse en el victimismo o en el resentimiento. Jesús es nuestro Maestro en el difícil arte de perdonar. Para el creyente, perdonar una ofensa muy seria y dolorosa, requerirá la contemplación persistente del Crucificado, y escuchar repetidamente el eco de sus palabras: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.

Entradas Recientes

Ver todo

© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now