14/02/2025 Santos Cirilo y Metodio (Lc 10, 1--9)
- Angel Santesteban
- 13 feb
- 2 Min. de lectura
Cirilo y Metodio eran hermanos. Vivieron en el siglo nueve. Son los apóstoles de los pueblos eslavos. Fueron declarados copatronos de Europa por el primer Papa eslavo el año 1980. A estos santos se les pueden aplicar las palabras de Juan Pablo II: Hay que reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de los hombres y mujeres de Dios como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy. Buscar la competencia en el propio trabajo, y cultivar una fidelidad dinámica a la propia misión, adaptando las formas a las nuevas situaciones y a las diversas necesidades.
Después de esto, designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y sitios adonde Él había de ir.
Después de esto. Después de haber tomado la decisión de emprender el viaje definitivo hacia Jerusalén, y después de haber presentado a los discípulos las exigencias de la vocación apostólica.
Designó a otros setenta y dos. La misión de colaborar en el proyecto de Jesús es para todo creyente. Las instrucciones que imparte a estos setenta y dos se parecen a las impartidas a los Doce. Se resumen en: Olvidaos de vosotros mismos y de apoyos materiales; poned vuestra confianza únicamente en Dios. A la luz de estas instrucciones está fuera de lugar que el discípulo trate de distinguirse con atuendos especiales.
No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias.
Comentario del Papa Francisco: La pobreza como camino del discípulo. Sí, el discípulo pobre, porque su riqueza es Jesús. Pobre, porque no está apegado a la riqueza. Pobre, porque es paciente frente a pequeñas o grandes persecuciones. El enviado debe ir ligero de equipaje; también de equipaje institucional. Sin gastar muchas energías elaborando marcos, olvidando pintar los cuadros.
Comments