top of page

15/02/2022 Martes sexto (Mc 8, 14-21)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 14 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Discutían entre ellos porque no tenían pan.

Pan; todo lo necesario para vivir bien. Desde el pan que satisface el estómago, hasta el pan que satisface el corazón. Los discípulos han recogido siete cestos con las sobras de los panes de la multiplicación, y solamente tienen un pan en la barca. ¿Qué significa esto? Que tienen poca confianza en Jesús. Siguen preocupados por la falta de alimento. La confianza es el elemento fundamental del verdadero discipulado.

¡Atención! Absteneos de la levadura de los fariseos y de la de Herodes.

Es una seria advertencia de Jesús a los discípulos; a los de entonces y a los de ahora. Cuando escasea el pan de la fe-confianza, el discípulo se hace, sin escrúpulos, con la levadura de Herodes o de los fariseos: la hipocresía, el postureo, la pomposidad… Es una advertencia especialmente oportuna para estos tiempos nuestros de redes sociales, con tanto de fachada y tanto de realidad virtual.

¿Por qué discutís que no tenéis pan? ¿Aún no entendéis ni comprendéis? ¿Tenéis acaso la mente embotada?

A los discípulos les cuesta, nos cuesta, entender a Jesús. ¡Es tanta la novedad! ¡Es tan sorprendente lo que dice! Se parece poco a lo aprendido de niños sobre Dios. ¡Es tan asombroso lo que hace! Como la reciente multiplicación de panes y peces. Están fascinados con Él. Pero necesitan tiempo para asimilarlo y para vivir el milagro como la cosa más natural, como lo vivieron la madre de Jesús o el centurión romano.

¿Todavía no comprendéis?

Todavía no comprenden. Lo comprenderán. Escuchamos a Pedro en su primera carta: Confiadle todas vuestras preocupaciones, pues Él cuida de vosotros (1 P 5, 7). Toda preocupación, grande o pequeña, personal o global.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page