top of page

16/10/2025 Jueves 28 (Lc 11, 47-54)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 15 oct
  • 2 Min. de lectura

¡Ay de vosotros, maestros de la ley, que imponéis a los hombres cargas insoportables mientras vosotros no arrimáis un dedo a las cargas!

Los maestros de la ley se sienten incómodos ante Jesús. Le ven excesivamente permisivo e indulgente con la gente. Debería ser más serio, más exigente; como ellos. Llegarán a decir: Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores (Mt 11, 19).

Ellos, los maestros de la ley, están profundamente convencidos de lo correcto de su religiosidad. Tan profundamente convencidos que viven enjaulados por un concepto estrecho de Dios. Identifican a Dios con la ley, no con la misericordia. Y con la ley en la mano son capaces de matar creyendo hacer un servicio a Dios. ¡A tanto puede llegar la necedad de los hombres cuando revestida de piedad religiosa!

¡Ay de vosotros, maestros de la ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia: vosotros no habéis entrado y a los que intentaban entrar se lo habéis impedido!

El Evangelista transcribe estas palabras de Jesús cuarenta años después de su muerte y resurrección. La seriedad y formalidad de la religiosidad farisea continuaba seduciendo a los primeros cristianos. Y continúa hoy ejerciendo ese poder de seducción. En el fondo se trata de una adaptación de la religión menos confesada y más practicada de los humanos: la egolatría. ¡Cuesta tanto desprenderse de uno mismo! ¡Cuesta tanto dejar la batuta de la vida en las manos del Señor! ¡Cuesta tanto aceptar que sin Él no podemos hacer nada!

María de Nazaret nos anima a intentarlo un día sí y otros también haciendo nuestras las palabras de su Magnificat: Ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
12/12/2025 Viernes 2º de Adviento (Mt 11, 16-19)

¿Con qué compararé a esta generación? A Jesús le sorprende la fuerte resistencia que encuentra entre los suyos; un pueblo tan religioso, pero tan inmovilizado por su pasado. Hemos tocado la flauta y n

 
 
 
11/12/2025 Jueves 2º de Adviento (Mt 11, 11-15)

Os aseguro, de los nacidos de mujer no ha surgido alguien mayor que Juan el Bautista. Y sin embargo, el último en el reino de Dios es mayor que él. Quienes vivimos estos tiempos mesiánicos, somos mayo

 
 
 
10/12/2025 Miércoles 2º de Adviento (Mt 11, 28-30)

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Todos conocemos momentos de cansancio; incluso de desesperación. Como el profeta Elías, que caminó por el desierto una jornada de

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page