Pelead por entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos intentarán y no podrán.
Quien había preguntado si los salvados serían pocos quedó decepcionado, y pensó que Jesús evitaba responder. Pero la verdad es que la respuesta es cumplida y exhaustiva. Aquel hombre no podía entender que la puerta estrecha fuese Jesús.
El caso es que muchos seguimos sin entenderlo. Hombres y mujeres buenos y piadosos que creemos que la salvación depende de nosotros mismos. ¿Todavía no hemos entendido que los propios esfuerzos no sirven para pasar por la puerta estrecha? ¿Todavía no hemos entendido que para seguir a Jesús tenemos que negarnos a nosotros mismos? ¿Todavía no hemos entendido que la salvación es tarea imposible para los hombres? Algo que sí comprendieron los discípulos cuando, ante las exigencias de Jesús, dijeron: Entonces, ¿quién se podrá salvar? Pero Jesús replicó: Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible (Mt 19, 25-26). O sea que la cosa consiste en olvidarnos de nosotros mismos para poner los ojos única y exclusivamente en Dios.
San Juan de la Cruz compuso un poema que empieza así: En una noche oscura, - con ansias, en amores inflamada, - ¡oh dichosa ventura!, - salí sin ser notada – estando ya mi casa sosegada. Y hace este comentario que explica perfectamente lo que Jesús quiere decirnos hoy: salió el alma sacándola Dios. Recordemos que la escena de hoy tiene lugar mientras van camino de Jerusalén. Es Él quien, con el cincel de la cruz, nos va liberando de nosotros mismos hasta conseguir que nos abandonemos en brazos de Abbá. No pensemos que el ser personas de mucha religión nos sirve para pasar por la puerta estrecha.
Entonces diréis: Contigo comimos y bebimos… Él responderá: Os digo que no sé de dóndes sois.
Quien vive enredado consigo mismo, ocupado en ejercicios de piedad y devociones que buscan la propia santificación y salvación, suele disponer de poco tiempo para ocuparse de los demás. No darán crédito a sus oídos cuando oigan estas palabras tan duras: No sé de dónde sois.
Kommentarer