top of page

23/02/2026 Lunes 1º de Cuaresma (Mt 25, 31-46)

  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.

Contemplamos esta grandiosa escena evocando las palabras de Pablo: Después vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre y acabe con todo principado, autoridad y poder. Pues Él tiene que reinar hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies (1 Cor 15, 24-26).

Os aseguro que lo que hayáis hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis.

Es la frase más importante de la parábola. No es de extrañar la extrañeza de quienes, sin ser conscientes de ello, oyen que han estado sirviendo al Señor. La parábola debería interpelarnos e inquietarnos ¿Por qué? Porque vamos al encuentro de Jesús donde a nosotros nos gusta, no donde Él prefiere ser encontrado: en los prójimos. Santa Teresita escribe: Antes comprendía la caridad de manera imperfecta; me dedicaba a amar a Dios. Ahora comprendo que la caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar.

Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber…

Jesús no es amigo de palabras solemnes y abstractas: solidaridad, derechos humanos… Prefiere palabras sencillas y concretas: comida, bebida, ropa…

Os aseguro que lo que no hicisteis a uno de estos más pequeños no me lo hicisteis a mí.

Es un toque de atención especial para hombres y mujeres de iglesia. Hombres y mujeres que, como el sacerdote y el levita de la parábola del buen samaritano, encontramos motivos sagrados para dar un rodeo y desentendernos del malherido a la vera del camino.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
22/02/2026 Domingo 1º de Cuaresma (Mt 4, 1-11)

Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Durante el bautismo en el Jordán, Jesús ha tenido la experiencia de la voz del cielo que ha dicho: Este es mi Hijo Amado,

 
 
 
21/02/2026 Sábado después de Ceniza (Lc 5, 27-32)

Después de esto, salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: Sígueme. Después de esto. El asombro se ha apoderado de quienes siguen a Jesús al presenciar l

 
 
 
20/02/2026 Viernes después de Ceniza (Mt 9, 14-15)

¿Pueden acaso los invitados a la boda hacer duelo mientras el novio está con ellos? Suponemos que, con la mejor de las intenciones y llenos de celo religioso, los discípulos del Bautista se han acerca

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page