top of page
Buscar

24/01/2021 Domingo tercero (Mc 1, 14-20)

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio.

Concluye la misión del Bautista y comienza la de Jesús. Pero la vida y el mensaje de Jesús se parecen poco a la vida y el mensaje del Bautista. El Bautista proclama un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Jesús proclama una conversión consistente en creer en el Evangelio, en la Buena Noticia, en la insuperable noticia.

Creed en el Evangelio. Así de sencillo y así de rotundo. No se nos pide otra cosa sino eso: creer en el amor. Se nos pide confianza absoluta; estamos en las mejores manos, como niño en brazos de papá o mamá: En brazos seréis llevados, sobre las rodillas seréis acariciados. Como aquel a quien su madre consuela, así os consolaré yo. Al verlo, se alegrará el corazón, vuestros huesos como césped florecerán (Is 66, 12-14).

¡Jesús lo pone todo tan sencillo! ¿Por qué lo complicamos empeñándonos en recurrir a nuestros esfuerzos para conseguir santidad y salvación? Todo es gracia: No somos ninguna parte, por diligencias que hagamos para alcanzarlo, sino que es Dios quien lo hace (Sta. Teresa).

Jesús les dijo: Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres. Al instante, dejando las redes, le siguieron.

Apenas comienza a proclamar su mensaje, Jesús se rodea de un grupo de compañeros. No busca en ambientes de gente especialmente preparada. Busca gente sencilla: pescadores, campesinos… No calibra los defectos que pueden obstaculizar su vocación, ni se deja condicionar por lo negativo de cada persona. Más bien se dedicará a potenciar las cualidades de cada uno. Todos se sienten acogidos y aceptados. Todos saben que nunca dirá nada negativo sobre ellos cuando ausentes.

El buen discípulo de Jesús, de ayer y de hoy, es el que sigue a Jesús; el que está en sintonía con Él. Hace lo que puede, confiando en que el Espíritu de Jesús actuará a través de su entrega. Por eso no le afectan tanto éxito o fracaso.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

29/03/2024 Viernes Santo (Jn 18, 1 - 19, 42)

Jesús tomo el vinagre y dijo: Todo se ha cumplido. Dobló la cabeza y entregó el espíritu. La pasión y muerte de Jesús de san Juan, abunda en significativos detalles ignorados por los sinópticos. Por e

28/03/2024 Jueves Santo (Jn 13, 1-15)

Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Así introduce Juan la última cena; cena que, en su Evangelio, abarca cinco capítulos. Pero, ¿por qué Juan no nos ofrece el

27/03/2024 Miércoles Santo (Mt 26, 14-25)

El Evangelio de hoy se abre con la figura de Judas: ¿Qué me dais si os lo entrego a vosotros? Luego, tras los preparativos de la cena pascual, Judas reaparece: ¿Soy yo, maestro? Dediquemos unos moment

bottom of page