top of page

24/10/2025 Viernes 29 (Lc 12, 54-59)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 23 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Hipócritas: sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?

Hoy disponemos de sofisticados instrumentos que escudriñan cielo y tierra para conocer el tiempo que hará hoy o en los próximos días. A mayor capacidad para interpretar los signos visibles debería corresponder una mayor capacidad para interpretar los signos invisibles de la realidad del momento presente; la realidad de los tiempos mesiánicos, tiempos de gracia y de salvación.

Pero seguimos en la ignorancia; seguimos sin caer en la cuenta de la grandiosidad de los tiempos que vivimos. No acabamos de comprender que nos está tocando vivir la plenitud de los tiempos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer (Gal 4, 4). En el tiempo favorable te escuché, y en el día de salvación te ayudé (2 Cor 6, 2). En la plenitud de los tiempos hará que todo tenga a Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra (Ef 1, 10).

La historia, universal y personal, es como un libro abierto que nosotros, los creyentes, debemos saber leer y entender. Para ello disponemos del más sofisticado de los instrumentos: las Escrituras. Si no estamos familiarizados con ellas, caeremos en el peor de los analfabetismos sin saber interpretar los signos de los tiempos: La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos; penetra hasta la separación de alma y espíritu, articulaciones y médula, y discierne sentimientos y pensamientos del corazón (Heb 4, 12).

El signo de los signos es Jesús de Nazaret  Lo entendemos cuando el Señor abre nuestras inteligencias para comprender las Escrituras (Lc 24, 45).

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
29/01/2026 Jueves 3º (Mc 4, 21-25)

Y les dijo además: ¿Se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? El Evangelio de hoy recoge cuatro mini-parábolas o sentencias de Jesús: lámpara y celemín, secreto y man

 
 
 
28/01/2026 Santo Tomás de Aquino (Mc 4, 1-20)

Salió un sembrador a sembrar. El sembrador es Él, Jesús. Salió a sembrar; solamente a sembrar. Sembró con prodigalidad, sin importarle que mucha semilla se perdiese. Sembró consciente de que la semill

 
 
 
27/01/2026 Martes 3º (Mc 3, 31-35)

Llegaron su madre y sus hermanos, se detuvieron fuera y lo mandaron llamar. Poco antes, el Evangelista Marcos nos ha dicho: Sus familiares salieron a calmarlo porque decían que estaba fuera de sí  (v.

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page