top of page

25/07/2020 Santiago, Apóstol (Mt 20, 20-28)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 24 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

No sabéis lo que pedís.

Ellos sí creen saberlo. Los dos hermanos, Santiago y Juan, han pedido ser los dignatarios más importantes en el nuevo Israel. ¿Fue ocurrencia de los hijos que pidieron ayuda a su madre Salomé? ¿Fue iniciativa de ella? No sabemos. Sabemos que los otros, al enterarse del hecho, se indignaron. La ambición anidaba en todos los discípulos. En ellos de una manera más desmañada; en ellas de una manera más refinada. No sabéis lo que pedís. Así entonces; así ahora.

El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

El Papa Francisco dice que la propuesta evangélica es una crítica demoledora al poder-dominación porque genera víctimas y subalternidades que quiebran la fraternidad. Pero hasta los más próximos a Jesús, como los Zebedeos y su madre, se resisten a esta propuesta y buscan para sí los primeros puestos.

No sabéis lo que pedís.

Creían saber lo que pedían, pero no lo sabían. A nosotros nos sucede algo parecido cuando pronunciamos los votos matrimoniales o religiosos. Creemos saber lo que hacemos, pero no lo sabemos. Quien sí sabe lo que hace es Jesús. Ante la imbecilidad de Santiago y Juan reaccionó con calma. ¿Cuál fue su reacción ante nuestra osadía de emprender de por vida un camino tan arduo? Imaginamos que igual que ante la osadía de Pedro cuando decidió dirigirse a Jesús caminando sobre el agua. Jesús le animó: ¡Ven! (Mt 14, 29).

En aquel caminar sobre las aguas entre la barca y Jesús hubo de todo: fe y seguridad, miedo y hundimiento. Pero, por encima de todo, hay un Jesús que no aparta los ojos de su discípulo. Esta convicción nos mantendrá siempre sobra las aguas más turbulentas.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
23/12/2025 Martes 4º de Adviento (Lc 1, 57-66)

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. El nacimiento de Juan Bautista anuncia los nuevos tiempos de la nueva humanidad. Juan viene a este mundo cuando sus padres han perdido t

 
 
 
22/12/2025 Lunes 4º de Adviento (Lc 1, 46-56)

María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador. El ángel Gabriel había dicho a María: Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez.  Y María

 
 
 
21/12/2025 Domingo 4º de Adviento (Mt 1, 18-24)

José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. La intervención de Dios en la vida de María primero y de José después, trastornó sus pl

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page