top of page
Buscar

26/02/2024 Lunes 2º de Cuaresma (Lc 6, 36-38)

Jesús acaba de decir a vosotros los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos. Ahora continúa diciéndonos: Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. Y explica en qué consiste lo de ser compasivo como el Padre del cielo: No juzguéis…, no condenéis…, perdonad…

No juzguéis… No condenéis… Pero, ¿es posible no juzgar, si antes de darnos cuenta ya lo hemos hecho? Esto lo sabe Jesús; pero quiere que nos enfrentemos a nuestra reacción instintiva de modo que, en el momento en que seamos conscientes de ello, cortemos por lo sano. No habléis mal unos de otros, hermanos. ¿Quién eres para juzgar al hermano? (Sant 4, 11-12).

Perdonad. Puede ser fácil o difícil; depende del qué y del quién. Cuando resulta difícil perdonar hay que recurrir a la fe y la oración, y pedir ser perdonados como nosotros perdonamos. Si no lo hacemos estamos renegando de nuestra condición de seguidores de Jesús.

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. El Evangelista Mateo lo dice así: Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5, 48). En el idioma evangélico, el idioma de Jesús, las palabras compasión y perfección son sinónimas. Pero, ¿será posible para corazones tan duros como los nuestros ser perfectos o compasivos como el Padre del cielo? Si tratamos de responder a esta pregunta mirándonos a nosotros mismos, no vamos a ninguna parte. Pero si ponemos los ojos en quien todo lo puede, entonces vamos a todas partes, porque en todo vencemos de sobra gracias al que nos amó (Rm 8, 37).

El perdón es el pilar que sujeta la convivencia cristiana, porque en él se muestra la gratuidad del amor con el cual Dios nos ha amado en primer lugar. ¡El cristiano debe perdonar! (Papa Francisco).

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

06/05/2024 Lunes 6º de Pascua (Jn 15, 26 - 16, 4a)

Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él dará testimonio de mí. Y también vosotros daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio. Acaba de decir a Pedro que le negará tres veces

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

bottom of page