top of page
Buscar

26/03/2021 Viernes 5º de Cuaresma (Jn 10, 31-42)

Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle.

Esto sucede durante la celebración, en invierno, de la fiesta de la Dedicación instituida por los Macabeos. Los judíos del Evangelio de Juan son los dirigentes de aquella sociedad. Son personas religiosas e íntegras, y necesitan piedras siempre a mano. Estuvieron a punto de usarlas contra la mujer adúltera primero (8, 5), y luego contra Jesús (8, 59). Instalados en la ley y la tradición, velan por la integridad de la doctrina y de la moral. Desconocen la dimensión vivencial y social de la religión. Ignoran el oráculo de Dios en el profeta Oseas: Yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos (Os 6, 6).

¿No está escrito en vuestra ley: Yo os digo: sois dioses?

Le acusan de blasfemia porque, siendo hombre te haces a ti mismo Dios. Jesús contesta con este pasaje del salmo 82, que aplica a los instruidos por la palabra de Dios. El argumento, que no convence a los judíos, nos da pie a nosotros para reflexionar sobre la filiación divina. Nosotros, por la fe, nos sabemos hijos de Dios. Pero, ¿vivimos esta realidad intensamente o superficialmente? ¿Estamos seguros de que esta filiación no depende de cómo nos comportemos? ¿Nos sabemos queridos, como los dos hijos de la parábola del pródigo, también cuando pecamos? ¿Estamos convencidos de que todo ser humano, cristiano o no, es hijo de Dios y que, por tanto, la fraternidad no debe conocer barreras?

Precisamente porque es justo, Dios es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia. Pues Él conoce nuestra masa y se acuerda de que somos barro. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles (Santa Teresita).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

29/03/2024 Viernes Santo (Jn 18, 1 - 19, 42)

Jesús tomo el vinagre y dijo: Todo se ha cumplido. Dobló la cabeza y entregó el espíritu. La pasión y muerte de Jesús de san Juan, abunda en significativos detalles ignorados por los sinópticos. Por e

28/03/2024 Jueves Santo (Jn 13, 1-15)

Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Así introduce Juan la última cena; cena que, en su Evangelio, abarca cinco capítulos. Pero, ¿por qué Juan no nos ofrece el

27/03/2024 Miércoles Santo (Mt 26, 14-25)

El Evangelio de hoy se abre con la figura de Judas: ¿Qué me dais si os lo entrego a vosotros? Luego, tras los preparativos de la cena pascual, Judas reaparece: ¿Soy yo, maestro? Dediquemos unos moment

bottom of page