top of page
Buscar

26/07/2020 Domingo 17 (Mt 13, 44-52)

El Reino de Dios es semejante a un tesoro escondido en un campo… También es semejante el Reino de Dios a un mercader que anda buscando perlas finas.

Dos breves parábolas: el tesoro y la perla. Son casi idénticas. Casi, que no del todo. Una diferencia muy importante es que el tesoro es hallado sin ser buscado; por casualidad. Mientras la perla es encontrada tras una larga vida de búsqueda.

De todos modos, en ambos casos, el hallazgo cambia completamente la vida de los afortunados. Pablo encuentra el tesoro sin buscarlo; más bien, el tesoro le encuentra a él: Todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo (Flp 3, 8). En ambas parábolas los protagonistas se comportan a los ojos de los demás como quien ha perdido la razón, porque los dos se deshacen de todos sus bienes para hacerse con el tesoro o con la perla. San Juan Crisótomo (+ 407) escribe: Quienes poseen el tesoro o la perla saben que son ricos, mientras que el que no cree, al no conocer el tesoro o la perla, ignora nuestra riqueza.

Nuestra generación vive seducida por el dinero y el consumo, en la convicción de que esa es la receta de la felicidad. La receta de Jesús y de su Evangelio es muy distinta. Encontrar la felicidad exige el desprenderse de todo, como el mercader de perlas o el que encontró el tesoro. La vida del Reino no se mueve dentro de los parámetros de la mercantilidad, sino de la gratuidad.

Jesús se presenta como fuente de felicidad: Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría sea plena (Jn 15, 11). La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de aquellos que se encuentran con Jesús. Los que se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría (Papa Francisco).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

24/04/2024 Miércoles 4º de Pascua (Jn 12, 44-50)

Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en tinieblas. Es el final de la enseñanza pública de Jesús en el Evangelio de Juan. A partir de este momento Jesús se centrará en

23/04/2024 Martes 4º de Pascua (Jn 10, 22-30)

Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Es invierno. El entorno de Jesús es gélido. Los judíos que le rodean le preguntan: ¿Hasta cuándo nos tendrás en vilo? Si eres el Mesías, d

22/04/2024 Lunes 4º de Pascua (Jn 10, 1-10)

Las ovejas escuchan su voz, y a sus ovejas las llama a cada una por su nombre, y las saca fuera. Para poder escuchar su voz es necesario, ante todo, apagar los ruidos que la pueden silenciar. ¡Todos l

bottom of page