top of page

26/12/2021 La Sagrada Familia (Lc 2, 41-52)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 25 dic 2021
  • 2 Min. de lectura

Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.

Nos han pintado sagradas familias con tantas flores y pajaritos que hemos llegado a pensar que José y María desconocían los problemas de la convivencia humana. El Evangelio de hoy desmiente esta visión bucólica del hogar de Nazaret; una visión antes desmentida por el sufrimiento de José ante el embarazo de su mujer.

El ámbito familiar es la primera palestra donde se pone a prueba la fe. María y José tenían mucha fe; eran capaces de creer contra toda esperanza. Esta fiesta de la Sagrada Familia nos dice que la convivencia de la vida de familia es cosa sagrada porque es ahí donde Dios se hace más especialmente presente y donde debemos buscarlo más que en ningún otro lugar. Es en la familia donde más y mejor debemos ejercitar el mandamiento del amor y del perdón.

En el episodio de Jesús perdido y hallado en el templo vemos cómo María y José encuentran dificultad para entender a un Jesús a quien querían mucho y a quien creían conocer perfectamente. Pero Jesús no responde a sus expectativas. Exactamente como nos pasa a nosotros. José y María comparten nuestra fragilidad y nuestra torpeza para entender el misterio de Dios. Para José y María, aquel fue un momento de humillación ante parientes y vecinos por haber dejado que su hijo se perdiera. En este episodio, aprendemos de José y María a ser humildes aceptando nuestras limitaciones y a saber perdonarnos por nuestras meteduras de pata. José y María no se detienen a analizar los posibles errores cometidos. Sencillamente aceptan su pobre realidad y tratan de vivir el momento presente, olvidando lo pasado y sin preocuparse por el futuro.

Desde la contemplación de la Sagrada Familia de Nazaret nos será sencillo llegar a la conclusión de que en el verdadero amor, los silencios suelen ser más elocuentes que las palabras. Y, desde luego, son más eficaces, porque los silencios iluminados por la Palabra de Dios nos dicen que si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page