top of page
Buscar

27/02/2024 Martes 2º de Cuaresma (Mt 23, 1-12)

El mayor de vosotros sea vuestro servidor.

No os hagáis llamar maestros… A nadie llaméis padre… Pero no nos damos por enterados. Continuamos, a nivel eclesial, con nuestros solemnes títulos y ropajes; continuamos, a nivel personal, con nuestros apegos a honras y reconocimientos. ¿Dónde queda aquello de dichosos vosotros cuando os injurien (Mt 5, 11)? ¿Dónde quedan las palabras de Jesús, si yo que soy el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros mutuamente los pies (Jn 13, 14)?

A la luz del Evangelio cualquier gesto o pretensión de superioridad resulta ridículo. Lo sensato, a la luz del Evangelio, es la humildad. Porque no tenemos nada que no hayamos recibido, y porque todos somos hijos del mismo Padre. Teresa de Ávila escribe: Una vez estaba yo considerando por qué razón era nuestro Señor tan amigo de esta virtud de la humildad, y púsoseme delante esto: que es porque Dios es suma Verdad, y la humildad es andar en verdad, que lo es muy grande no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada; y quien esto no entiende, anda en mentira.

Teresa, además, compara la relación entre el hombre y Dios con el juego del ajedrez, y dice: La dama es la que más guerra le puede hacer al Rey divino en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que así le haga rendir como la humildad.

Juan de la Cruz se quejaba de los clérigos buscadores de prebendas: Que no hablo de esos otros que viven apartados del Señor, grandes letrados y potentes y cuidando sus pretensiones y mayorías, que podemos decir que no conocen a Cristo.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

06/05/2024 Lunes 6º de Pascua (Jn 15, 26 - 16, 4a)

Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él dará testimonio de mí. Y también vosotros daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio. Acaba de decir a Pedro que le negará tres veces

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

bottom of page