top of page
Buscar

27/03/2024 Miércoles Santo (Mt 26, 14-25)

El Evangelio de hoy se abre con la figura de Judas: ¿Qué me dais si os lo entrego a vosotros? Luego, tras los preparativos de la cena pascual, Judas reaparece: ¿Soy yo, maestro?

Dediquemos unos momentos a considerar algo tan desconcertante como la traición de este discípulo. Por varias razones. La primera, aunque no la más importante, porque Judas representa tantas contradicciones de la vida humana. Pero la razón más importante es que… ¿Qué es lo que provocó la traición? ¿El dinero, la ambición, la desilusión? ¿O debemos buscar el motivo en otra parte? Porque Judas forma parte del designio de salvación de Dios. Si es cierto que sin el pecado de Adán no habríamos tenido a Jesús, es igualmente cierto que sin la traición de Judas no habríamos tenido la suprema manifestación del amor de Dios en la pasión y muerte de Jesús.

Quizá, tras unos momentos dedicados a la misteriosa figura de Judas, convendrá cerrar nuestra consideración siguiendo el consejo de santa Teresa: Hemos de dejar en todas estas cosas de buscar razones para ver cómo fue. Pues no llega nuestro entendimiento a entenderlo, ¿para qué nos queremos desvanecer? Pues no somos ninguna parte, por diligencias que hagamos para alcanzarlo, sino que es Dios el que lo hace, no lo queramos ser para entenderlo (5 M 1, 11).

Tras poner a Judas en los brazos del Padre misericordioso, ponemos los ojos en quien nos ha amado hasta el extremo. Porque, como dice san Agustín, si grande es lo que el Señor nos promete para el futuro, mucho más grande es lo que celebramos recordando lo que Él ha hecho por nosotros. Proclamemos que Cristo fue crucificado por nosotros; hagámoslo no con miedo sino con júbilo, no con vergüenza sino con orgullo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

28/04/2024 Domingo 5º de Pascua (Jn 15, 1-8)

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El domingo pasado Jesús se presentaba como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y que ha venido para darnos vida en abundancia. Hoy se presenta como la

27/04/2024 Sábado 4º de Pascua (Jn 14, 7-14)

Tanto tiempo llevo con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. Recordemos que Felipe fue uno de los primeros en ser llamados. Y que, de inmediato, quedó encandila

26/04/2024 San Isidoro (Jn 14, 1-6)

Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí. Durante la cena, Jesús les ha lavado los pies. Luego les ha anunciado que uno de ellos le va a traicionar, y que incluso Pedro le v

bottom of page