top of page
Buscar

29/01/2023 Domingo 4 (Mt 5, 1-12a)

Dichosos los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece.

Ya en la primera lectura, el Señor, por boca del profeta Sofonías, hace un panegírico de la humildad y de la pobreza de corazón. Nos ha dicho: Dejaré en ti un pueblo pobre y humilde, un resto de Israel que se acogerá al Señor. Luego san Pablo, contemplando a los cristianos reunidos en asamblea, comenta: Fijaos, hermanos, en vuestra asamblea: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; sino que lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido para humillar lo poderoso. Hoy san Pablo, comentando nuestras asambleas dominicales, diría exactamente lo mismo. No abundan entre nosotros los influencers de la sociedad. Estamos de enhorabuena, si hacemos caso de las Bienaventuranzas que hemos escuchado: dichosos nosotros.

Para algunos podría resultar irrespetuoso, incluso insultante, el que Jesús llame felices a los que sufren. No será así si vemos en las Bienaventuranzas un retrato del mismo Jesús. Porque Él es el primero en solidarizarse con quienes sufren; lo vemos, sobre todo, en la cruz. Este es nuestro reto: proclamar las Bienaventuranzas no desde la comodidad de un sofá, sino desde la credibilidad y la coherencia de nuestra vida.

Dichosos los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece.

Las Bienaventuranzas son el documento de identidad del cristiano porque retratan el rostro y el estilo de vida de Jesús. No son normas de vida; son como señales de tráfico que indican la ruta de la felicidad.

Dichosos. Jesús nos muestra la voluntad de Dios de conducir a los hombres a la felicidad. El Papa Francisco nos dice que la razón principal de las Bienaventuranzas, es decir del camino a la felicidad, no está en la condición requerida (que si pobres de corazón, que si afligidos, que si hambrientos de justicia, que si perseguidos…), sino en la sucesiva promesa que hay que acoger con fe como don de Dios: Dichosos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

26/04/2024 San Isidoro (Jn 14, 1-6)

Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí. Durante la cena, Jesús les ha lavado los pies. Luego les ha anunciado que uno de ellos le va a traicionar, y que incluso Pedro le v

25/04/2024 San Marcos, Evangelista (Mc 16, 15-20)

El Evangelio de Marcos aparece unos treinta años después de la muerte y resurrección de Jesús. Juan, su autor, de sobrenombre Marcos (Hechos 12, 12), aparece en varios escritos del N. T. ya que fue co

24/04/2024 Miércoles 4º de Pascua (Jn 12, 44-50)

Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en tinieblas. Es el final de la enseñanza pública de Jesús en el Evangelio de Juan. A partir de este momento Jesús se centrará en

bottom of page