top of page
Buscar

29/01/2024 Lunes 4º (Mc 5, 1-20)

Pasaron a la otra orilla del lago, al territorio de los gerasenos.

La región de los gerasenos era territorio pagano; los espíritus inmundos campan a sus anchas. Aunque, como veíamos ayer, también pueden encontrarse cómodos en la sinagoga. Pero se mueven con mayor libertad en ambientes paganos. El Evangelio de hoy nos dice que la liberación de Jesús no sabe de fronteras; que es para todos.

Al desembarcar, le salió al encuentro desde un cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo.

Es una estampa lúgubre, con tantos elementos cargados de macabro simbolismo: sepulcros, cadenas, cerdos… Todos ellos, elementos que nos hablan de situaciones dramáticas que padecen tantos hombres y mujeres de todo tiempo y lugar.

¿Qué tienes contra mí, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Por Dios te conjuro que no me atormentes!

Aquel pobre hombre está totalmente avasallado por el espíritu inmundo; ha perdido toda capacidad de iniciativa. Vive en un ambiente de miedo y de violencia, y no ve alternativa posible a la situación en que vive. Llega a buscar alivio lesionándose a sí mismo. Jesús ve la apremiante necesidad de liberación de aquel hombre.

¿Cómo te llamas? Me llamo Legión, porque somos muchos. Y le suplicaba con insistencia que no los echase de la región.

Legión, porque somos muchos. En verdad, muchas son las máscaras que usa el mal para disfrazarse. Todas desaparecen ante la presencia de Jesús. Y toda la Legión de espíritus inmundos, consciente del señorío de Jesús, le suplica: Envíanos a los cerdos. Y todos, espíritus inmundos y cerdos, perecen en el mar.

Comenzaron a rogarle que se marchara de su territorio.

En ambientes paganos abundan los cerdos; valen más que las personas.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá par

bottom of page