top of page
Buscar

29/02/2024 Jueves 2º de Cuaresma (Lc 16, 19-31)

Primero fue la parábola del administrador infiel. Luego, los consejos de Jesús sobre el uso correcto del dinero. Ahora, la parábola del rico y de Lázaro. Este capítulo 16 del Evangelio de Lucas gira en torno al dinero.

Había un hombre rico… Y había un pobre, llamado Lázaro…

Nos está permitido imaginar que el rico era una persona que acudía cada mañana al templo para hacer sus rezos; y que contribuía con donativos importantes para el esplendor del culto; y que estaba convencido de que Dios estaba satisfecho con él; y que gozaba de buena reputación en la ciudad. Luego resultará que, llegado el día final, se verá colocado a la izquierda del juez y escuchará aquello de: Apartaos de mí, malditos…; y él, a coro con muchos otros, se lamentará: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento…? 

Al rico no se le acusa de matar o robar o portarse mal; simplemente no se entera de la necesidad del pobre. Lo había dicho Jesús: Os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos (Mt 19, 23). Este hombre es condenado por su indiferencia al pasar cada día por delante del mendigo sentado a la puerta de su casa. Su religiosidad y su altruismo están al servicio de su bien calculada egolatría. Como dice Pablo: Aunque reparta todos mis bienes y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada mi sirve (1 Cor 13, 3).

Esta parábola intenta abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea un vecino o sea un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo (Papa Francisco).

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

06/05/2024 Lunes 6º de Pascua (Jn 15, 26 - 16, 4a)

Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él dará testimonio de mí. Y también vosotros daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio. Acaba de decir a Pedro que le negará tres veces

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

bottom of page