29/09/2025 Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (Jn 1, 47-51)
- Angel Santesteban

- 28 sept
- 2 Min. de lectura
Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
Celebramos a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, personalizaciones de la providencia divina sobre los hombres. Celebramos esta fiesta desde la base fundamental de nuestra fe de que no hay más que un mediador, el hombre Cristo Jesús (1 Tim 2, 5). Él es la verdadera Medicina de Dios (Rafael); Él, la verdadera Fuerza de Dios (Gabriel); Él, la verdadera Expresión de Dios (Miguel). En Cristo Jesús se cumple el sueño de Jacob de la escala que une cielo y tierra. En Cristo Jesús tiene lugar el encuentro definitivo de Dios con el hombre. En Cristo Jesús se concentra todo el mundo angelical. En Cristo Jesús se concentran todas las cosas en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles (Co 1, 16).
Todos los mensajes de Dios están en Él: Dios ha quedado como mudo y no tiene más que hablar. Porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en Él todo; dándonos al Todo, que es su Hijo (San Juan de la Cruz).
Igual que Jesús quiso necesitar de sus discípulos para repartir los panes y peces que multiplicaba con sus manos, así quiso Dios necesitar de criaturas celestiales para cumplir su objetivo de salvación. Los ángeles siguen encarnándose hoy en personas cercanas que Dios pone en nuestro camino, como puso a Felipe en el camino de Natanael.
El mundo de los ángeles debe ayudarnos a aceptar nuestra pequeñez; Dios y su creación no caben en la razón humana. Gocémonos de nuestra pequeñez para así poder gozar de la grandeza de Dios.
Comentarios