top of page

30/07/2025 Miércoles 17 (Mt 13, 44-46)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 29 jul
  • 2 Min. de lectura

El Reino de Dios se parece a un tesoro escondido en un campo; lo descubre un hombre, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todas sus posesiones para comprar aquel campo.

 

A continuación Jesús nos ofrece la parábola de la más preciosa de las perlas. Las dos parábolas, tesoro y perla, se parecen mucho; pero tienen una importante diferencia. En la primera, el tesoro es encontrado por casualidad. En la segunda, la perla es hallada tras larga búsqueda. Esto es cosa de Dios. Porque nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11, 27).

 

En las dos parábolas destacan dos realidades: valor y radicalidad. A juzgar por sus semblantes sombríos, se diría que abundan los cristianos que no han descubierto nada; que patean el campo de la Iglesia sin haberse topado con el tesoro. Y como no tienen idea de su valor tampoco están dispuestos a deshacerse de sus bienes materiales o espirituales. Quien ha descubierto el tesoro o la perla no duda en vivir desprendido de lo que tiene; relativiza todo lo demás. Además, quien ha descubierto el tesoro lo transparenta sin darse cuenta, provocando una sana envidia.

 

Para quien no ha llegado al descubrimiento del tesoro, a la experiencia personal del Dios-Amor, a la experiencia personal de salvación, el cristianismo resulta cosa aburrida y pesada; no hay lugar para alegrías o asombros. Auténtico cristiano no es quien se desprende con pesar de cosas y personas. Auténtico cristiano es quien ha encontrado con mucho gozo el tesoro de su vida. Que quienes nos decimos creyentes vivamos nuestra fe como personas superprivilegiadas y superafortunadas.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
09/09/2025 Martes 23 (Lc 6, 12-19)

Subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. La rutina diaria de Jesús comienza con un rato de retiro, de oración, al...

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page